Es el proceso sistemático de búsqueda, evaluación, y aplicación de los resultados de la investigación más actual, que ayuda a la toma de decisiones al TO, en base a las preferencias del paciente, su experiencia profesional, y los recursos sanitarios y/o sociales disponibles. La práctica de la evidencia en terapia ocupacional nos lleva a:
1. Crear rigor científico: fundamenta las acciones y reduce las actuaciones en función de la experiencia clínica aislada, la intuición, la tradición o la presunción.
2. Mantener actualizado el conocimiento: obliga a una constante actualización del saber adquirido, por lo que se prima el proceso de adquisición de conocimientos sobre la acumulación de información.
3. Optimizar la gestión de recursos: permite evaluar la efectividad de las actuaciones, lo cual implica tener en cuenta el coste de la acción (coste-efectividad), además, valora la idoneidad o adecuación, la equidad y los impactos social, legal y ético de la integración de la práctica basada en la evidencia en la provisión de cuidados.
4. Fomentar la formación continuada: la TOBE es un proceso de formación autodirigido que necesita de una formación en bioestadística, técnicas documentales, epidemiología clínica y gestión económica; por lo que el profesional debe adquirir una formación específica para su práctica.
Mas información en el siguiente documento:
Comments